PREGUNTAS FRECUENTES PARA PROPIETARIOS/CASEROS: ¿El inquilino no le paga? ¿Quiere deshauciarle? ¿Puede quedarse con la fianza por los desperfectos causados? ¿Debe justificar la reparación para quedarme con la fianza? ¿Puede subir el alquiler? ¿Tiene obligación de reparar la caldera? ¿Cuando puede resolver el contrato de alquiler?
PREGUNTAS FRECUENTES PARA INQUILINOS: ¿El casero no quiere devolver la fianza? ¿Con cuánta antelación debe avisar al propietario de que se marcho de la vivienda? ¿Tiene que asumir los gastos de reparación? ¿Puede elegir la compañía de suministros? ¿Puede exigir responsabilidades por el empadronamiento del casero en la vivienda alquilada? ¿Puede entrar el casero en su casa?
El contrato de arrendamiento viene regulado por el Código Civil y por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aunque esta ley regula los arrendamientos urbanos tanto para uso de vivienda como para usos didstintos al de vivienda. Además de la vivienda, se rigen por la LAU los contratos de arrendamiento:
- Mobiliario
- Trasteros
- Plazas de Garaje
- Otras dependencias accesorias a la finca arrendada
En cualquier caso, y aun teniendo en cuenta las disposiciones de la LAU, existe el principio de libertad contractual o libertad de pactos recogido en el artículo 1255 del Código Civil:
Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.
Derechos generales de los propietarios
A recibir la renta pactada
A recobrar la vivienda al término del contrato
A la reparación de los gastos por mal uso de la vivienda
Obligaciones de los propietarios
Entregar al arrendatario la vivienda objeto de contrato
Ejecutar las obras y reparaciones necesarias para habitar en la vivienda
Procurar a lo largo de la duración del contrato el disfrute pacifico de la vivienda por parte el arrendatario
Pagar las cargas y tributos que recaigan sobre la vivienda, según las estipulaciones que hayan convenido las partes en el contrato
Reembolsar la fianza cuando no haya daños o incumplimientos de contrato
Derechos generales de los inquilinos
- Uso y disfrute pacifico de la vivienda alquilada.
- Derecho a exigir al arrendador cuantas reformas y reparaciones sean necesarias para la habitabilidad y mantenimiento en las mismas condiciones en que se arrendó la vivienda.
- Derecho a percibir el reembolso de la fianza cuando no se hayan producido daños ni incumplimientos de contrato
- Continuar el contrato por el tiempo que reste aunque haya cambio de propietario (respecto a este derecho hay que hacer matizaciones)
- Derecho de adquisición preferente en caso de venta de la vivienda
Obligaciones de los inquilinos
Pagar la renta puntualmente
Conservar la vivienda en las condiciones en las que se adquirió
Prestar fianza
Poner en conocimiento del arrendador la necesidad de realizar reparaciones.
Devolver la vivienda al finalizar el contrato en el estado que se recibió.
Siendo conscientes de todos estos conflictos, nos hemos preparado para afrontar esta diversidad y poder ayudar al cliente a resolver todo tipo de problemas relacionados con los alquileres y arrendamientos. Diponemos de servicios especializados en reclamar el pago de las rentas de forma rápida y económica, ahorrando trámites, tiempo y dinero. De la misma forma, ejercemos la defensa de los inquilinos frente a los propietarios en cualquier conflicto que pueda surgir.
Si tiene alguna consulta o problema que resolver en alguna de estas materias, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos tus primeras dudas por correo electrónico o teléfono sin coste alguno. También puedes solicitarnos presupuesto, sin ningún compromiso ni coste